Creación
ELEMENTOS DEL PROCESO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
- Ø Como está
el mercado.
- Ø Cual es
un nuestro nicho de mercado.
- Ø Que
productos o servicios lograran los objetivos establecidos.
- Según (Henry Mintzberg, Joseph Lampel y Bruce Ahlmstrand, 1998) se debe tener en cuenta las siguientes acepciones:
- Ø Un
planteamiento.
- Ø Un
modelo.
- Ø Una
perspectiva.
- Ø Una
trampa.

ESTRUCTURA: La estrategia se implementa
a través de la estructura y los procesos. Es determinada por el conjunto de
posiciones oficiales que integran el sistema utilizándose el organigrama para
representar gráficamente la división de las tareas y las jerarquías de las
diferentes posiciones.
Se
caracteriza por la división del trabajo (la disposición de las partes y su
agrupamiento en función de los objetivos) e integración de funciones mediante
la coordinación.
Según Brown
(1960), define cuatro tipos de estructura:
- Ø Formal.
- Ø Presunta.
- Ø Existente.
- Ø Requerida
PROCESOS: Es definido por (Hammer y Champy, 1994) como un
conjunto de actividades que reciben insumos y crean un producto de valor para
el cliente. Se caracteriza por ser una visión de la organización en un
plano horizontal.
Los
procesos examinan detalladamente:
- Ø Flujo de
tareas.
- Ø Subsistemas.
- Ø Procedimientos
que rigen el trabajo.
No solo
se debe contemplar la división del trabajo y la asignación de funciones,
también ocuparse del estudio de las causas y condiciones por las
cuales se transforman las entradas en resultados. (Hammer y Champy, 1994,
37).
PERSONAS: Es el equilibrio entre el aporte, la retribución y la capacidad de cada individuo. La importancia radica en ubicar a las personas en el lugar en que sus cualidades sean productivas, es la forma de lograr la optimización de los recursos humanos.
- La
dotación de personal.
- Los
cargos.
- Asignación
de la responsabilidad.
- Cantidad de personal que realizara las funciones.
TECNOLOGÍA: Es entendida como el
sistema técnico (herramientas) que permitirá transformar la materia prima en
productos terminados, guardar y compartir información, etc, tiene un papel
fundamental en la definición de la forma que adopta una organización.
Ø La
tecnología limita:
- El número
de niveles jerárquicos.
- Mecanismos
de coordinación.
- Esferas
de control.
Referente a las variables de estructura y el análisis de procesos, busca proveer una adecuada organización. Facilita la capacitación de una adecuada estructura para que funcione de forma eficiente aplicando procedimientos que permitan el trabajo coordinado en cada uno de sus componentes.



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